...


En este espacio les iremos entregando respuestas a aquellas preguntas que todos se plantean sin haber logrado jamás una explicación clara y sencilla...

sábado, 24 de mayo de 2014

¿Qué habia antes del Big Bang?

Este dilema se resuelve de una forma muy simple: le pregunta no tiene razón de ser !...

Dicho esto, quizas sea necesario profundizar un poco el tema...

El problema que tenemos cuando debatimos sobre ambientes extremos como velocidades lumínicas, masas y densidades muy elevadas, etc... es que solemos aplicar los razonamientos de la vida corriente a tales ambientes, y de ahí salen las incoherencias. En la vida corriente, la naturaleza se comporta de un modo que no puede extrapolarse a condiciones extremas. Por ejemplo el tiempo: la percepción que tenemos del tiempo es a la vez parcial, y errónea. El tiempo no es para nada ese flujo inmaterial que corre a velocidad constante, sin ninguna clase de alteraciones, y para todos por igual. Esa percepción del tiempo es aceptable para ambientes moderados (masas, velocidades...) que son los que rigen en la superficie terrestre, pero no sirven para ambientes extremos.

Si remontamos la historia del Universo, es decir según nos acercamos al inicio del Universo, las densidades y temperaturas se vuelven elevadísimas, y en cierto punto entramos en el marco de la física relativista, e incluso, si vamos mas allá, el de la física cuántica, que son las teorías que prevalecen en ambientes extremos. El tiempo entonces se ve considerablemente afectado: su velocidad disminuye, y hasta puede llegar a distorsionarse como lo haría una estructura material. Eso significa que, en "épocas" cercanas al inicio del Universo, el tiempo no corría al ritmo que le conocemos hoy, y cuanto mas nos acerquemos al inicio del Universo, mas lento se pone.

Es como si un peatón quisiera contar los pasos que le separan de un automóvil que se le va alejando: el peatón no alcanzará nunca el automóvil o, dicho de otra forma, la cantidad de pasos necesaria para alcanzarlo es infinita, lo cual parece sugerir que la distancia que los separa es infinita, cuando en realidad no lo es...

Cualquier razonamiento o experimento que hagamos sin percatarnos que no se dan las condiciones adecuadas para la medición nos llevará a resultados incoherentes. Cuando se estima entonces que el Big Bang ocurrió hace unos 13.800 millones de años, no hay que pensar que todos fueron años "normales" como los que vivimos hoy, sino que en los primeros momentos corría un tiempo diferente, mucho mas lento según los estandares actuales y sobre todo inestable, de tal manera que la cifra de 13.800 millones de años no traduce necesariamente un lapso de tiempo bien definido.

Llevando el razonamiento al extremo, en los primerísimos instantes de Universo recién nacido, el tiempo era casi estático, eso significa que, en cierto modo, podríamos considerar que el Big Bang ocurrió hace una eternidad, por decirlo en palabras "actuales" : de hecho, una cantidad infinita de minutos normales perfectamente puede equivaler a una cantidad determinada de minutos infinitos, con lo cual no cabe preguntar qué había antes del Universo, simplemente porque el Big Bang no es un inicio en el sentido clásico de la palabra...!

Eric Escalera

No hay comentarios:

Publicar un comentario